Gigantes no salen a jugar y Licey gana por forfeit
El árbitro Jeff Macías decretó un forfeit anoche, para que los Tigres del Licey lograran su tercera victoria de la serie final del torneo de béisbol invernal dominicano.

La decisión fue tomada alrededor de las 8:10 de la noche, debido a que los árbitros rechazaban la entrada a juego de Félix –El Gatito- Martínez, quien había sido suspendido por el resto de la serie por la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana. El dirigente Luis Dorante y el resto del equipo respaldaron a Martínez y acordaron no entrar al terreno.

La suspensión de Martínez “fue comunicada a tiempo” al equipo Gigantes del Cibao, afirmó anoche Leonardo Matos Berrido, presidente de la liga.

La serie final sigue esta noche con el cuarto partido que ha sido fijado para celebrarse en el estadio Quisqueya con los Gigantes del Cibao como dueños de casa.

Según Matos Berrido, en la reunión se contempló la posibilidad de llevar el encuentro al estadio Cibao, pero al no conocerse de las condiciones de esa instalación se decidió jugar en el Quisqueya hoy. El encuentro de esta noche será el cuarto de la serie final y será a las 7:30.

La decisión fue tomada tras más dos horas de reunión a puertas cerradas entre Matos Berrido y los presidentes de los equipos Gigantes del Cibao, Laurentino Genao, y de los Tigres del Licey, José Manuel –Pepe- Busto. En la reunión también estuvo Stanley Javier, accionista de los Gigantes, y Domingo Pichardo, vocal del club Atlético Licey.

“El forfeit es irreversible”, afirmó Matos Berrido, quien señala que la decisión de jugar hoy viernes en el parque Quisqueya fue aceptada por las partes y estuvo motivada “por razones de seguridad”. “Hemos acordado celebrar el cuarto partido aquí por razones de seguridad y para evitar más incidentes”, añadió Matos Berrido.

Matos Berrido informó que el forfeit fue cantado correctamente y que no era necesario que equipo alguno saliera al terreno. “Es más, al equipo que no quiere entrar al terreno se les dan 5 minutos y ellos (los árbitros) dieron 45 minutos”.

Aún está pendiente la situación Luis Dorante y otros tres jugadores que fueron citados ayer junto a Martínez. Béisbol no perecerá Matos Berrido aseguró que el béisbol dominicano “no perecerá”.

“El béisbol dominicano va a seguir ocupando su sitial en la menta y el corazón de los dominicanos y seguirá dando el buen nombre que le ha dado al país durante tantísimos años”, siguió diciendo el titular de la liga.

Genao acepta jugar aquí
“Pienso que el béisbol no debe pararse aquí..., debemos de seguir”, reaccionó Genao, lamentando los incidentes de anoche. “Nosotros lo que vamos a hacer es jugar pelota”, añadió, informando que apelará ante la instancia correspondiente la suspensión del pelotero Martínez.

Matos Berrido no quiso referirse al artículo 34 de los reglamentos del torneo que establece que cualquier equipo que no comparezca a juego será multado con 100 mil pesos y el dirigente suspendido por 5 años.

Más adelante se referirá a sanciones complementarias si son necesarias “porque el presidente de la liga, según los estatutos, tiene poderes omnipotentes”, dijo.

Cuando se le preguntó por la jugada cantada safe en el home plate en el primer partido, dijo que “fue un error” y que el árbitro de ese partido lo admitió.

Entrada gratis
Matos Berrido informó que los fanáticos que adquirieron boletas para el partido de anoche entrarán gratis en el próximo encuentro (el domingo) que el Licey sea home club.

Para el partido de esta noche los Gigantes serán dueños de casa y el público tendrá que pagar.


Articulo tomado del Listin Diario