Origen del beisbol en Republica Dominicana

Por muchos anos fue sustentada la version del historiador deportivo Natalio Redondo en el sentido de que el beisbol fue introducido a la Republica Dominicana en 1891 por los hermanos de origen cubano Ignacio y Ubaldo Aloma.

Posteriormente, algunos historiadores modernos aceptan como buenas y validas investigaciones llevadas a cabo por el periodista Juan Vene, en el sentido de que el beisbol se introdujo en Quisqueya por San Pedro de Macoris, fruto de la demostracion hecha en esa ciudad, 75 kilometros al Este de la Isla, por los marinos del barco cubano Maria Herrera, quienes por alrededor de ocho anos practicaban el deporte en los torneos organizados en su pais.

Se menciona la fecha del 25 de septiembre del citado ano como el dia que los marinos procedentes de Cuba ensenaron lo que era el juego de pelota, escenificando un encuentro en un terreno cercano al puerto de San Pedro de Macoris sobre la playa de Pita.

Tras celebrar el encuentro, partieron de regreso dejando bates y pelotas, y de esa manera comenzaron las pasiones a desplegarse como virus en torno al beisbol entre los dominicanos.

Estas disparidades se unen a otras como la del historiador Emilio Rodriguez Demorizi, quien citando a Luis E. Alemar indica que el primer team de pelota que se organizo en Santo Domingo, lo construyeron, alla por los anos de 1894 o 1895.

En notas period�sticas del 1937 se recoge la especie de que el beisbol llego a la Republica Dominicana en el ano 1896 introducido por los cubanos. El baseball fue introducido en el pais por cubanos residentes en el pais debido a la guerra independentista contra Espana. Este suceso deportivo ocurrio en 1896 y los dos primeros clubs fueron Ozama y Cauto.

A esas declaraciones se opusieron otras indicando que el baseball en nuestro pais fue introducido por los americanos que instalaron la primera fabrica de cerveza en Santo Domingo.

Como se puede notar, son varias las versiones en torno a la introduccion del beisbol en la Republica Dominicana.

FUENTE: lidom.com